domingo, 11 de agosto de 2013

Mi viejo

Hoy es día del padre y aprovecho mi sentimiento de gratitud para hablar de esta canción que sin duda es una de las que más me ha tocado durante toda mi vida.

El amor que le tengo a la canción "Mi viejo" es heredado. Mi padre se la dedicaba a mi abuelo. Ironicamente no a su papá, si no a su suegro, el papá de mi mamá. Nunca se lo he preguntado, pero sé que se la dedicaba a él porque no podría dedicársela a su padre, aunque no tengo dudas que siempre se la quiso cantar. Tan poderosa es esta canción. Me atrevo a decir que no existe un solo hijo que no quisiera dedicarle esta canción a su viejo. Yo no soy excepción, así que aprovechando el espacio y el día, se la dedico de esta forma a mi padre y espero algún día tener el coraje de cantársela.




"Mi viejo" es una poesía desde su primera frase. Simple, sincera y universal. Salió a la luz pública en 1969 y hoy en día su significado continúa intacto o gana cada vez más vigencia. No temo decir que tiene todo para ser considerada como una canción inmortal.

En la letra, Piero nos coloca aspectos de notable belleza de la relación entre padre e hijo. Sus palabras nos muestran un amor de profundo cariño y admiración del hijo hacia su padre. En una sociedad tan machista como en la que siempre hemos vivido, un hombre expresar sus sentimientos a otro, aún siendo un ser querido, es un acto considerado, como mínimo, raro. El hombre debe se aústero, fuerte, impávido. Sensibilidad es una muestra de debilidad o de mariconería. Ningún hombre puede darse el lujo de mostrarse demasiado sensible.

Por este motivo, en las relaciones de padre e hijo frecuentemente hay una barrera que dificulta la aproximación. El cariño es mostrado a sus hijos por las madres, mientras que el padre debe mostrar la rigidez y el correcto modo de comportarse, de ganarse la vida y mantener las cosas de la casa. Padre e hijo raramente se muestran afecto y es por eso que la canción nos toca de una forma tan profunda. "Mi viejo" es un canto contenido; reprimido, tal vez. Hombres de todos los lugares han tenido y tienen dificultad para expresarle sus sentimientos a sus padres. Piero rompe este paradigma de una forma solemne. 

"Es un buen tipo, mi viejo", la primera frase de la canción, tan simple y corta, me parece que ya trae todo este contexto.

No creo engañarme al decir que la historia de muchos es parecida a ésta: cuando somos niños nuestro padre nos asusta un poco y nos hace sentir exigidos. Poco a poco, mientras crecemos, nos vamos dando cuenta que atrás de toda su dureza y exigencia, hay un hombre esencialmente bondadoso y admirable. La dureza del padre de Piero se fue encogiendo al mismo tiempo que la admiración de su hijo creció. Esto porque el tiempo pasó. El hombre ahora es un viejo y el niño un hombre. Y, siendo hombre, el hijo se da cuenta de las dificultades que significa llevar una família adelante, mantenerla, educarla. Se da cuenta de todo el esfuerzo que hizo su padre por él a lo largo de los años. Un esfuerzo de toda una vida que ahora los años le cobran y pero del cual el viejo no se quejó y no se queja.

Piero dice "Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos" y con esto nos habla exactamente de la distancia que existe entre padre e hijo y de la dificultad de expresar lo que cada uno siente. El hijo mira desde lejos, admira al padre sin decirle nada y no dice nada porque ellos son de tiempos muy distintos. El Piero dentro de la canción calla, como callamos casi todos, pero el Piero que canta le dice a su padre a toda voz que es lo que es gracias a él. Gracias a la sangre que le dió y gracias su esfuerzo callado durante toda su vida. (Yo soy tu sangre, mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo).

Los tiempos tal vez hayan cambiando y hoy en día haya más abertura en la família de lo que había en 1969. Sin embargo, creo que siempre será difícil expresarle los sentimientos a un padre. Menos mal que artistas con la sensibilidad de Piero se atrevieron a hacerlo y nosotros podemos apropiarnos de sus canciones para hacerlas nuestras y hacer que expresen lo que sentimos.

Yo, personalmente, creo que no podría o no me atrevería a escribirle algo a mi padre que signifique tanto cuanto dedicarle esta canción.


Nenhum comentário:

Postar um comentário